lunes, 29 de abril de 2013

Tarta de quesos

Una de las cosas que más me gusta de la cocina es que se parece mucho a la química, a la experimentación, a "un poquito de aquí y un poquito de allá y a ver qué pasa". Bueno, no soy ningún Ferrán Adriá ni os voy a poner recetas con nitrógeno (de momento, jeje) pero no solamente experimentan como en un laboratorio los grandes cocineros en sus megacocinas... también en pequeña escala podemos hacer inventos, probar un poquito de esto y una pizca de lo otro y ver qué sale :)
Esto es que lo hice yo con esta tarde quesos y creo que el resultado ha sido buenísimo, así que probad y me contáis! 

viernes, 26 de abril de 2013

Ensalada de pasta con pavo

Quien diga que no tiene en mente la odiosa "operación bikini" miente!
Otra cosa es que la pongamos en práctica, ¿no? Las intenciones cuentan, y mucho... así que aunque no hayáis puesto aún en marcha esa temida operación, podéis hacer algún pre-calentamiento con cosillas como esta, que además apetecen! 

domingo, 21 de abril de 2013

Crepes de queso azul y jamón serrano

Hoy os traigo una receta ideal para una cena dominguera. Sin muchas complicaciones, ligera y sencilla, para acompañar mientras vemos una buena peli. ¿Os hace el plan?


viernes, 19 de abril de 2013

Hojuelas

Las hojuelas, como algunos sabréis, son un dulce tradicional de la cocina manchega (de la cual he heredado cosas, ya que mi familia paterna es toledana). Pero la verdad es que creo que está bastante extendido y en muchas regiones hay variantes e incluso diferentes nombres (orejuelas, orelletes...).
Estas son las que yo hago, que no sé si son como las castellanas, manchegas, salmantinas o qué, son mías y están muy ricas! :P


martes, 16 de abril de 2013

Risotto de champiñones

Tengo una teoría y es que con un risotto bien hecho puedes enamorar y conquistar... pero con un risotto mal hecho... ay amigos, que no os pase! He probado en bastantes sitios risottos resecos, pastosos, insípidos o que simplemente eran arroz con algo. 
Este no ha sido el caso, me ha quedado un risotto riquísimo! Es sencillo, sin muchas complicaciones, para hacer en un momentito. Hay risottos más elaborados, con más ingredientes, ya os pasaré recetas en otro momento. De momento os dejo este, a ver qué os parece. En el último momento me di cuenta de que no tenía parmesano, que es el queso que realmente lleva el risotto y lo suplí con un poco de queso de cabra... el resultado ha sido buenísimo y muy cremoso!


domingo, 14 de abril de 2013

Canelones de espinacas con Gorgonzola

Puede que sea muy tópico y típico hablar del tiempo... pero después de casi dos meses lloviendo (y no exagero nada) ha salido el sol, estamos a más de 20ºC... y esto se merece una mención especial!
Igual que se merece un plato rico, rico y rápido de hacer (bueno, los canelones son rápidos de preparar siempre que tengas que cocinar para 2 o 3 personas...), muy de domingo o de llevarse en un tupper al campo o al río. Disfrutad del sol, pura vitamina! (como las espinacas, jaja)


jueves, 11 de abril de 2013

Trenzas de brioche

Bueno, pues aquí no para de llover desde hace mes y medio. Y esto es bueno solo para una cosa: las pocas ganas de salir a la calle te permiten dedicarte a cosas más caseras, como hacer unos brioches para desayunar o merendar o regalar...
Como os dije, estoy de vacaciones, así que he hecho algo un poquito más "cuqui" pero nada difícil como vais a ver...


martes, 9 de abril de 2013

Tostas de champiñones con jamón y queso de cabra

¿Qué os parecen unas tostitas para picotear esta noche mientras vemos "Juego de tronos" o "Mad Men" o cualquiera de vuestras series favoritas? Yo es que aún sigo de vacaciones y estoy de un relajado... Pero os tengo preparadas algunas recetas de rechupete para estos días ;) de momento un pequeño pero delicioso adelanto!


viernes, 5 de abril de 2013

Al rico hornazo

Los que no seáis de Salamanca no sabréis que este lunes se celebra aquí el "Lunes de Aguas". Es una tradición muy antigua con un origen curioso, os lo resumo: en la época de Felipe II, allá por el siglo XVI, Salamanca era una ciudad mundialmente conocida por su Universidad, llena de estudiantes y... prostitutas. Sí, Salamanca era la Universidad de Europa pero también se comenta que era uno de sus burdeles... Felipe II, muy recto él, promulgó una orden para que durante la Cuaresma y la Semana Santa no solo estuviera prohibido comer carne, sino que además no se pudiera "pecar". Así que a las pobres prostitutas directamente las echaban de la ciudad al otro lado del río.  ¿Qué pasaba en cuanto acababa la Semana Santa? Que estas mujeres "de vida alegre" (me encanta la expresión") regresaban a la ciudad y los estudiantes montaban una grandísima fiesta, mientras ayudaban a las prostitutas a cruzar el río en barcas.

Hoy en día se celebra esta fiesta de manera bastante diferente, claro. Es costumbre ir al río o al campo con la familia o amigos (ese día es festivo o medio festivo en la ciudad) y comer el típico hornazo, que no es más que una empanada hecha a base de chorizo, lomo, huevo duro, etc , es decir, todo lo que estaba prohibido durante la abstinencia. Es tradición hacer el hornazo en casa el día antes: en mi casa esta receta que os enseño pasó de bisabuelas a abuelas, de abuelas a madres y de madres a hijas... Y suelen juntarse todas el día antes para hacer hornazos a tutiplén. También se ha industrializado su elaboración y es posible comprarlo en cualquier establecimiento dedicado a la pastelería (además durante todo el año).

miércoles, 3 de abril de 2013

Quiche básica

El mundo de las quiches es fabuloso. Es parecido al de las pizzas, puedes echar lo que quieras, que están buenísimas! Hoy os traigo una receta de la quiche básica, con algo de jamón y bacon, porque es lo que tenía por aquí... Pero la cantidad de ingredientes que podéis combinar para hacerla es grandísima. Por ejemplo, podéis hacerla mixta, con una base de puerro y tomate, y luego añadir algo de bacon. O solo de verduras, por ejemplo con espinacas, cebolla y champiñón. Son solo sugerencias dentro de un mundo de posibilidades.
Como siempre, lo hecho en casa está mejor... y a mí me gusta (cuando tengo tiempo) hacer la masa quebrada. Pero si no os apetece podéis comprarla preparada (antes solo la había congelada pero ahora también está en la sección de refrigerados, os puede aguantar unas 3 semanas en la nevera).

INGREDIENTES
-Masa quebrada:
200 gramos de harina 
100 gramos de mantequilla (fría)
1 huevo
sal
una pizca de azúcar (si la masa es para una tarta dulce, añadid dos cucharadas)

- Relleno:
200 ml. de nata
3 huevos
Jamón de york
Bacon
Aceite
Quesos variados
Sal
Pimienta



La masa es sencilla de hacer. La mala noticia es que entre el reposo y el horneado podemos tardar una hora y media... la buena noticia es que puede congelarse y usarse cuando queramos, sin necesidad de salir al super ;)
Ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos mezclando poco a poco. Llegará un momento en que tengamos que empezar a hacerlo con las manos, es mejor. Después, amasamos hasta que veamos que no se queda pegada en los dedos, envolvemos en papel transparente y guardamos en la nevera una media hora. 

Mientras vamos preparando el relleno: rehogamos con una pizca de aceite en una sartén el bacon y jamón picaditos (aquí recomiendo añadir un poco de cebolla picada también). A parte batimos los huevos, con la nata y salpimentamos. Por último le añadimos queso rallado o picadito; cualquier tipo le va muy bien: curado, emmental, parmesano, gorgonzola...
Seguimos con la masa: pasada la media hora en la nevera solo queda extenderla con las manos hasta que quede fina y uniforme en un molde bajo (los típicos para quiches o tartaletas) y pincharla con un tenedor. La cubrimos con papel de aluminio o de horno y colocamos encima unos garbanzos, para que la masa no suba con el calor. La metemos al horno durante unos 15 minutos a 180ºC.
Cuando haya pasado ese tiempo, sacamos la masa (obviamente retiramos el papel y los garbanzos, jaja), colocamos el relleno, cubrimos con la mezcla de los huevos... y al horno unos 20 minutos a 180ºC (o hasta que veamos que está cuajada y dorada por arriba). 
Este es uno de los platos favoritos de mi hermana, lo hace de mil maneras (eso sí, ella no sabe hacer la masa, jaja), así que ya le pediré alguna de sus recetas para mostrárosla por aquí.
Nos vemos la semana que viene, que ahora soy yo la que está de vacaciones! :)
V.

lunes, 1 de abril de 2013

Mi primera experiencia con fondant

Llevaba tiempo con ganas de hacer yo solita una tarta con fondant. Y tengo que decir que, aunque el resultado no haya sido estéticamente precioso, le daría un... 8, jaja! Me quedó una tarta muy buena, y era muy gracioseta... Son los comienzos, no pueden ser espectaculares, pero creo que viendo el resultado me animaré a hacer más cositas parecidas.



INGREDIENTES:
-Pastilla de fondant
-Tintes de colores
-Bizcocho (receta aquí)
-Crema pastelera:
     Medio litro de leche
     3 Yemas de huevo
     85 gr de azúcar
     35 gr. de Maizena
     Rama de canela