martes, 19 de febrero de 2013

Tarta brisa con fresas


   Ahora que empieza la temporada de la fresa tenemos que ir poniendo en marcha recetas que nos permitan sacarle partido a esta fruta tan rica y con tanto potencial. Es que queda bien con cualquier cosita y podemos añadirla a multitud de postres y tartas. Esta que os traigo solo es uno de tantos ejemplos. Es bastante sencilla, pero exige un poquito más de tiempo que el brownie que os enseñaba ayer. Lleva pasta brisa y una crema pastelera, que son la base de muchísimas tartas a la que le podéis añadir cualquier tipo de fruta: manzana, pera, melocotón… o incluso nada, queda buenísima. Yo la conozco como pasta brisa, pero habréis escuchado también masa quebrada o pâte brisée, a lo francés.

INGREDIENTES
- Para la PASTA BRISA:
125 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
Un pellizco de sal
255 gr. de harina
Una vaina abierta de vainilla (opcional)
La ralladura de un limón
2 yemas de huevo
2 cucharadas de leche

- Para la CREMA PASTELERA
½ litro de leche
3 yemas de huevo
35 gr. de Maizena
Una rama de canela
85 gr. de azúcar




- Para decorar
Fresas al natural o en almíbar


Proceso de la pasta brisa:

   Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la sal. Incorporamos la harina, la vainilla, la ralladura de limón y las yemas. Seguimos mezclando bien hasta que quede una pasta grumosa, como apelmazada. A continuación añadimos la leche a lo anterior y amasamos un poco, no en exceso. Si se pega mucho en las manos o en el bol donde la estemos haciendo añadiremos un poquito más de harina. La masa no tiene que quedar muy trabajada, sino más bien quebradiza.


   Tras todo ello hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film transparente y la metemos en el frigorífico durante una hora.

   Una vez fuera del frigo, la estiramos con las manos en un molde redondo y bajo previamente engrasado con mantequilla. La metemos un poquito en el congelador mientras calentamos el horno a 180° y pasados unos 20 minutos la metemos hasta que quede dorada.


   
   En ese tiempo podemos ir haciendo la crema pastelera:
   Calentamos la leche con el azúcar y la canela, sin que llegue a ebullición. En un bol a parte mezclamos la Maizena con las yemas y añadimos un poquito de la leche caliente para que se mezcle mejor. La mezcla resultante la incorporamos a la leche sin parar de remover con unas varillas, y justo cuando veamos que va a llegar al punto de ebullición la retiramos del fuego sin dejar de mover hasta que esté espesa y sin grumos. Solo hay que dejarla enfriar.


   Para terminar:
   Cuando la masa esté dorada la sacamos del horno y la cubrimos con la crema pastelera. Decoramos con las fresas y… el toque que más me gusta: el caramelo crujiente! Para ello espolvoreamos abundante azúcar por encima y tendremos que tener un soplete de esos pequeñitos que venden adecuados para cocina (claro, jaja) y que no son nada caros. (Antiguamente se utilizaba una pala de hierro muy caliente, que se ponía al fuego y se aplicaba sobre el azúcar).



   Queda muy MUY interesante el toque crujiente del caramelo, con la cremosidad de la crema (valga la redundancia) y de nuevo el crujiente de la masa. Con esto es absolutamente imposible no quedar bien! Disfrutadla :)

V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario