martes, 2 de julio de 2013

Empanada Gallega

Ya sé que últimamente paso poco por aquí, pero es que ya solo descanso un día a la semana (lo cual, me diréis, es normal, jaja) pero yo no soy capaz de ponerme de cocinillas en mi día libre, y menos con estos calores que por fin han venido. 
Hoy os traigo una empanada gallega de las de toda la vida, que en mi casa tiene un exitazo. Es ideal para llevarla a la piscina o a la playa, y acompañarla de una cervecita bien fría... mmmm... Probadla y me contáis!



INGREDIENTES:
500 gr. de harina aprox.
25 gr. de levadura fresca
Una cucharadita de sal
160 ml. de agua
100 ml. de cerveza

Relleno:
1 cebolla
1 pimiento rojo
atún en aceite o en escabeche
medio calabacín (opcional)
Un chorrito de tomate frito
Aceite de oliva
Sal

Empezamos con el relleno, para lo cual sofreímos en una sartén la cebolla, seguida del pimiento, el calabacín (es opcional, pero queda muy rico). Una vez pochado todo añadimos el atún y seguido unas cucharadas de tomate frito. Le damos el punto de sal y reservamos.
Para la masa: ponemos la harina en un bol, añadimos la sal y la cerveza y mezclamos. Deshacemos la levadura en un poco de agua y la añadimos a la mezcla anterior. Amasamos hasta que se quede una masa ligera, sin que se pegue a las manos. Durante el proceso de amasado quizá necesitéis más harina, lo notaréis cuando se os quede pegada en las manos, la misma masa lo irá pidiendo. O si veis que os queda muy "mazacote" añadid un poquito más de agua.
Después de amasar bien la reservamos en la nevera.
Ponemos a precalentar el horno a 180º grados.
Dividimos la masa en dos.Una parte será la base y otra la tapa de arriba.  Yo en mi caso, he guardado incluso otra parte en el congelador porque en casa solo somos dos y mejor hacer una empanada pequeñita para no caer en la tentación. 
He estirado en la bandeja una de las partes. Ponemos el relleno al gusto (más ligera o más contundente). Con ayuda del rodillo estiramos la parte que va a ir arriba y la colocamos con cuidado sobre el relleno.

Sellamos con ayuda de un tenedor los bordes, picamos por encima y untamos con huevo batido.
Introducimos en el horno durante unos 45 minutos aproximadamente a 180º. Cuando la veáis doradita esta lista. A disfrutar de una fabulosa empanada.
V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario