viernes, 3 de mayo de 2013

Ragú de ternera con parmentier de patata

Detrás de ese nombre tan elegante y "pijo" se encuentra un estofado de carne riquísimo, con una salsa impresionante y una finísima crema de patatas... ¿Os animáis?
En la cocina italiana el ragù es un modo de preparación de las carnes que consiste en dejarlas cocer en una salsa con sus propios jugos durante unas dos o cuatro horas a fuego lento.
En España tenemos una variante, similar a un estofado, donde la carne se corta en pedazos más grandes, como los que os traigo en esta receta, que estoy segura de que si la hacéis, no os quedaréis indiferentes ;)




INGREDIENTES (para 2-3 personas):
1/2 kl. de carne de babilla de ternera
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Puerro
Media botella aprox. de vino tinto
Consomé
Un bouquet garni (puerro, hoja de laurel, tomillo y perejil)
Aceite de oliva
Harina
Sal y pimienta

Empezamos picando las verduras en trozos no muy grandes, ya que luego las pasaremos por la batidora. Las ponemos en una cazuela con aceite de oliva y dejamos pochar.
Cortamos la carne en pedazos pequeños, como para un bocado. Salpimentamos, enharinamos y freímos hasta que coja colorcito. A continuación añadimos a la verdura ya pochada.

Le echamos el vino tinto y flameamos. Tras eso tenemos que dejar que reduzca a la mitad de su volumen. Cuando eso pase, añadimos el consomé o (agua si no tenemos consomé hecho en casa). Y ahora es el momento de añadir el bouquet, que como veis en la foto es una especie de atadillo que se hace con una hoja del puerro y se colocan en él una hoja de laurel, una ramita de perejil y una rama de tomillo. Se enrolla y se ata con un hilo. Este "invento" es un condimento básico en  muchas recetas francesas, se usa en muchos tipos de guisos, sopas, etc. y por supuesto, se retira cuando se termina de cocinar ;)


Tras todo esto ya solo queda dejar que cueza unas dos horas, moviendo de vez en cuando para que la carne no se pegue al fondo.
Una vez tierna la carne, la retiramos junto con el bouquet y pasamos por la batidora la salsa. Añadimos sal al gusto y le incorporamos de nuevo la carne, para levantar el hervor y... listo para servir.  

Como veis, yo he acompañado la carne con un parmentier de patata, que podéis hacer así:

INGREDIENTES:
4 Patatas
200 ml. de Nata
Un chorro de leche
2 Cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta

Cocemos las patatas en la olla (con la piel, por supuesto). Una vez cocidas, peladas y troceadas, las ponemos en una cazuela y añadimos la leche, la nata, la mantequilla y salpimentamos. Dejamos cocer una media hora, aproximadamente. No añadáis mucha leche si no queréis que os quede muy ligero. Mejor quedaos cortos y poder rectificar más tarde. 
Pasamos por la batidora todo y veréis que queda una crema finísima, muy suave. Os servirá como acompañamiento de cualquier carne o pescado, o para cubrir y luego gratinar.

De nuevo, no os olvidéis un buen pan, porque la salsa de este ragú es una cosa impresionante... qué os parece sorprender a vuestras madres el domingo con un plato así? ;)
V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario