martes, 4 de junio de 2013

Lomo con piña y bacon

Hoy os enseño una receta de esas "de domingo" que en mi casa se ha hecho siempre mucho y suele encantar a todo el mundo. Tiene el toque dulce de la piña que al lomo le va muy bien y el contraste con la salsa Pedro Ximénez es buenísimo.


INGREDIENTES (4 personas)
Un trozo entero de lomo ibérico de cerdo sin adobar (o un lomo entero)
1 Piña natural 
20 lonchas de bacon
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen
Salsa: vino de Pedro Ximénez.


El lomo lo abriremos en libros, es decir, iremos haciéndole cortes sin llegar al final, tantos como queramos y con el grosor que más nos guste (o el que nos sea más sencillo de hacer). Entre medias introducimos una loncha de bacon y media rodaja de piña. (Si es natural quitadle toda cáscara bien, para que luego no tengáis que andar retirando cositas).

Salpimentamos y rocíamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Lo metemos al horno junto con un recipiente de agua.  Esto es para que el lomo esté húmedo y no se reseque. Lo tendremos en el horno unos 20 minutos, quizá 30. Lo iremos vigilando porque dependerá del grosor, cuando veamos que tanto el lomo como el bacon están doraditos.

Para hacer la salsa cogemos un poco del jugo que haya soltado el lomo y lo ponemos en un cazo junto con un buen chorrito de vino Pedro Ximénez. Dejamos reducir al fuego hasta que haya reducido la mitad de su volumen y quede una salsa tirando a espesa.
Solo hay que servir acompañado de la salsa, está delicioso!
V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario