jueves, 7 de marzo de 2013

Mejillones a la diabla


   Si queréis terminar la semana con un plato sano y barato, ¿por qué no hacerlo con unos ricos mejillones?
   A pesar del nombre de la receta, los mejillones (en general) son un alimento que cuida muchísimo de nuestra salud. Tengo que reconocer que me he estado informando un poquito. Sabía que los mejillones son sanos y fuente de muchas vitaminas y nutrientes… pero no sabía que tanto. Así que he aquí mi pequeña campaña “pro-mejillón”, jeje.
   Por ejemplo, son abundantes en  vitamina B, vitamina C, ácido fólico, hierro... y especialmente abundantes en vitamina B12, que es esencial para la salud del sistema nervioso, la formación de los glóbulos rojos y para el adecuado crecimiento y desarrollo.
   Además, los mejillones frescos ofrecen tanta cantidad de proteína  como la carne roja, pero con mucha menos grasa, claro.  De hecho, la poca grasa que tienen es un ácido graso insaturado que todos conocemos  ácido graso Omega-3.  Estos ácidos, especialmente los que provienen del pescado y del marisco, ayudan a proteger nuestro corazoncito… Así que creo que os estoy dando motivos más que suficientes para comeros unos ricos mejillones hoy mismo!


INGREDIENTES (para dos personas)
1 Kg. De mejillones frescos o pre cocidos.
1 Cebolla
Medio pimiento rojo y medio verde
2 Dientes de ajo
1 Hoja de laurel
1 Cucharada de Pimentón dulce y media de pimentón picante o 2 cayenas
2 Cucharadas de harina
2 cucharadas de tomate
Sal

   Esta receta me la enseñó hace poco mi suegra, Chelo, así que se la dedico a ella, aunque desde luego, no pretendo llegar al nivel y al toque que le dan las madres a todos los platos. Todo se andará ;)
   En primer lugar, si los mejillones son pre-cocidos os ahorráis este paso tan aburrido; si son frescos, como en mi caso,  hay que limpiar bien las conchas. Podéis hacerlo raspando con la parte opuesta del filo del cuchillo, con mucha paciencia. También está la opción de tener un novio tan majo como el mío, al que no le importe limpiar él solito un kilo de mejillones, ahí raspa que te raspa.

   Ahora viene lo bueno: ponemos los mejillones  una cazuela y añadimos agua sin llegar a cubrirlos del todo. Tapamos y ponemos a cocer. Una vez que los mejillones estén abiertos, es momento de retirarlos del fuego. Si queda alguno cerrado, ya sabéis que hay que tirarlo… Colamos el agua donde los hemos cocido y la reservamos.

   Para la salsa, ponemos a pochar en una cazuela baja la cebolla, seguida por ajo, el pimiento rojo y el verde. Añadimos una hoja de laurel y dejamos que se sofría todo bien.

   Una vez que esté todo bien pochado, añadimos las dos cucharadas de tomate y las de harina. Movemos para que la harina se fría también y ya por último incorporamos las cucharadas de pimentón y las cayenas.

   El toque final es añadir el caldo de la cocción de los mejillones (unos dos vasos). Dejamos cocer durante media hora aproximadamente y al final pasamos la salsa por la batidora. En este momento es cuando tenéis que probar y echar sal si queréis. El caldo de los mejillones suele estar salado, así que puede que no necesitéis tocar la salsa más.  Esta quedará muy fina y con un sabor muy… diablo! Un consejito:  si no os gusta muy picante, antes de pasar la salsa por la batidora, quitad una de las cayenas.


Solo queda echar la salsa sobre los mejillones, darle un golpe de calor, coged una barra de pan… y a mojar!
V.

3 comentarios:

  1. Mmmm, creo que los voy a hacer este finde...
    Me mandas a Rober para limpiarlos? ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que Lucas puede hacer esa función ;)!!

    ResponderEliminar
  3. que rico! uno de los mariscos que más me gusta y encima económico

    ResponderEliminar